B'alam K'onache' (gen. 3)
Solapas principales
B'alam K'onache es de la tercera generación del linaje Kaweq. Según apunta el lingüista k'iche' Sam Colop (2008: 190n318), K'onache (después llamado B'alam K'onache) es el "hijo de K'okawib con la esposa de su hermano K'oka'ib." Conforme a los datos etnohistóricos sería él "de la tercera generación por la línea de los Kaweq" y reinaba junto con B'elejeb' Kej, quien "era de la cuarta generación de los Nija'ib. La cuarta generación por los Kaweq la conformaban K'otuja e Istayul. Recinos (1953: 225) dice que Istayul, era hijo de Balam-Conache", es decir, en la ortografía k'iche' contemporánea, Balam K'onache.
El Popol Wuj establece que K’onache’, el hijo biológico de K’oqawib, era el Ajpop; a pesar de ser un descendiente de K’okaib, es importante notar que K’onache es él que crea la posición del Ajpop K’amja (Falla 2013: 169). Falla (2013: 169) observa que, “ambos textos, el PW [Popol Wuj] y el TT [Título de Totonicapán], coinciden en que los dos títulos no existían en tiempo de Balam K’itze’ y que fueron establecidos después de su reinado, pero difieren en cuándo lo fueron, en qué generación . Y también difieren en la línea de descendencia. Según Van Akkeren [2003: 248], el TT [Título de Totonicapán] pretende mostrar que K’onache’ es un ilegítimo descendiente de K’okaib y junto con él toda su descendencia, mientras para el PW [Popol Wuj], K’onache’ es el heredero único de señor de la segunda generación.” Políticamente, era importante para los K’iche’ asegurar que K’onache’ y las siguientes generaciones eran vistas como gobernantes legítimos. Al otro lado, los Kakchiqueles eran enemigos de los K’iche y deslegitimando a sus gobernantes al registrar la verdad sobre K’onache en los Annals of the Cakchiqueles era políticamente ideal para ellos.
Falla (2013: 169-170) continúa, diciendo que, “desde este acontecimiento dramático, nació muy temprano la rivalidad entre los descendientes de los dos linajes, del Ajpop, que literalmente quiere decir el Señor del Petate, y del Ajpop K’amja, que quiere decir el Señor del Petate de la Casa de Recepción (‘Vice Ajpop’, dice Van Akkeren). Según el PW [Popol Wuj], K’onache’ es el único heredero de Balam K’itze’. En cambio, el TT [Título de Totonicapán] nos recuerda que había dos herederos, anteriores a K’onache’ y que este no es inmediato en la descendencia de Balam K’itze’. Entonces, si los autores del PW [Popol Wuj] pretenden ser descendientes del primer cargo (Ajpop), eso no es cierto, porque lo son del segundo (Ajpop K’amja) hasta la 14ava generación, durante la cual se escribieron el PW [Popol Wuj] y el TT [Título de Totonicapán].”
B'alam K'onache, written by Christenson (2007) as Balam Co Nache, is of the third generation of the Kaweq lineage. As anthropologist Allen J. Christenson (2007: n847) observes, he is credited with the"planting" (xtikib'an) of the office of Aj Pop within the Kaweqs. He is mentioned twice in the text, first simply as K'onache and, later, as Balam K'onache. The Popol Wuj establishes that K’onache’, the biological son of K’oqaqib, was the Ajpop; even though he was a descendant of K’okaib, it is important to note that K’onache is the one that creates the position of Ajpop K’amja (Falla 2013: 169). Falla (2013: 169) observes that, “both texts, the PW [Popol Wuj] and the TT [Title of Totonicapán], coincide in that the two titles did not exist during the time of Balam K’itze’ and that they were established after his reign, but they differ in when they were, in what generation. And they also differ in the descendant line. According to Van Akkeren [2003: 248], the TT [Title de Totonicapán] pretends to show that K’onache’ is an illegitimate descendant of K’okaib and along with him all of his descendants, while for the PW [Popol Wuj], K’onache’ is the only heir of the lord of the second generation.” Politically, it was important for the K’iche’ to ensure that K’onache’ and the following generations were seen as legitimate rulers. On the other hand, the Kakchiquels were enemies of the K’iche and delegitimatizing its rulers when recording the truth about K’onache in the Annals of the Cakchiquels was politically ideal for them.
Falla (2013: 169-170) continues, saying that, “since this dramatic event, the rivalry between the descendants of the two lineages, the Ajpop, which literally means Lord of the Petate, and the Ajpop K’amja, which means Lord of the Petate of the Reception House, was born very early (‘Vice Ajpop’, says Van Akkeren). According to the PW [Popol Wuj], K’onache is the only heir of Balam K’itze’. However, the TT [Title of Totonicapán] reminds us that there were two heirs, before K’onache, and that this is not immediate in the descendance of Balam K’itze’. Then, if the authors of the PW [Popol Wuj] pretend to be descendants of the first position (Ajpop), that is not true, because they are of the second (Ajpop K’amja) until the 14th generation, during which the PW [Popol Wuj] and the TT [Title of Totonicapán] were written.”