Cuatro en espacio y tiempo

Solapas principales

Para entender mejor el concepto de la cosmovisión en el Popol Wuj, Ameni compara las tradiciones espirituales y las prácticas cotidianas en las comunidades indígenas de Mesoamérica y los Andes. Concluye que “if Mesoamerica is all about time, the Andean world is all about space” (2015: 291). Comparando al libro sagrado andino, el así llamado Manuscrito de Huarochirí, con el Popol Wuj maya-quiché, Ameni comenta que “the Huarochirí peregrinations take the heroic descendants on a counterclockwise route that incorporates the peripheral villages and mountain peaks visible from Huarochirí”.

En su comparación entre las narraciones de las dos regiones, Ameni menciona que: “one senses the profound effect exerted by the ecosphere of creation mythology. Like that implied in the Huarochirí narrative, the course of timed contemporary Maya rituals often involve routes that pass from one side of quadripartite space to the next in a counterclockwise fashion, usually from east to north to west to south, ending at center” (2015: 291-292). Para mayores informaciones en cuanto a la orientación espacial de los pueblos mesoamericanos, véanse el estudio de Amara Solari, "Circles of Creation: The Invention of Maya Cartography in Early Colonial Yucatán."

En este sentido, la cosmovisión en relación a la creación del mundo, el tiempo y el espacio, encuentran su formulación en una composición cuatripartita, como así se muestra en los rituales mayas contemporáneos. Aunque en el Popol Wuj maya-quiché no se haga énfasis al concepto del tiempo en la creación, sí podemos observar que existe un denominador común en las diferentes versiones, coincidiendo en el concepto de las cuatro esquinas, los cuatro caminos y los puntos cardinales.